vivir en madrid
Madrid

¿Cómo es Madrid para vivir? 2020

Madrid es una de las mejores ciudades del mundo para vivir: ocupa el puesto 51 en el ranking de las 400 mejores ciudades para residir. Es la cuarta ciudad más poblada de Europa, y es un destino muy elegido tanto para vacacionar como para emigrar.

En Amo España te contamos cómo es Madrid para vivir en cuanto al estilo de vida, clima, seguridad, educación, trabajo y vivienda.

También te puede interesar: 10 mejores lugares para visitar en Madrid: qué ver y hacer

madrid para vivir

La vida en Madrid

Las personas que viven en Madrid están orgullosas de ser parte de una ciudad tan cosmopolita. Hoy en día viven 3,3 millones de personas aquí, mientras que toda la población metropolitana asciende a 6,5 millones.

Debido a la innumerable cantidad de visitantes anuales, la mayoría de las personas están acostumbradas a los turistas y residentes extranjeros que solicitan ayuda e información acerca de la ciudad.

El clima en Madrid

Si deseas vivir en Madrid, debes estar preparado para un clima con inviernos bastante fríos y veranos muy calurosos. Posee un clima seco y sin demasiadas precipitaciones a lo largo del año.

Los meses de mayo y setiembre son los más agradables en la ciudad.

La Seguridad en Madrid

Para la mayoría de las personas que viven en Madrid, el crimen no es una preocupación importante.

Si bien puedes encontrar algún carterista (como en la mayoría de las ciudades grandes), si estás atento y vigilas tus pertenencias, no tendrás problema. Encontrarás que la vida en Madrid no es particularmente riesgosa.

seguridad en madrid

La Salud en Madrid

Los estándares de atención médica en Madrid son relativamente altos. Madrid cuenta con muy buenos hospitales, preparados para cualquier emergencia.

En lo que respecta a las vacunas, para vivir aquí, los médicos recomiendan mantener las vacunas estándar actualizadas.

El transporte en Madrid

Trasladarse en auto en Madrid no es el medio más eficiente. El tráfico es complicado y es casi imposible encontrar un espacio para estacionar.

Aunque a los españoles les encanta andar en bicicleta, si deseas usarla como tu medio de transporte, debes andar con precaución. Debido al estilo de conducción agitado y propenso a accidentes, viajar en bicicleta puede ser estresante y peligroso.

Tomar taxis regularmente puede ser bastante costoso. Sin embargo, cuando se usan con poca frecuencia y en casos de emergencia, son una buena manera de llegar a determinado punto.

Finalmente, la mejor manera de moverse es usar el transporte público. El Metro de Madrid es uno de los mejores sistemas de transporte público del mundo. Posee líneas de metro en casi todas las direcciones, lo que la convirtió en la octava red subterránea más larga del mundo en 2013.

transporte publico metro madrid

La educación en Madrid

Aunque el sistema de escuelas públicas en España es muy bueno y gratuito para todos los niños hasta los 16 años, muchos expatriados que viven en Madrid prefieren enviar a sus hijos a escuelas privadas internacionales.

Madrid tiene una amplia gama de escuelas internacionales para ofrecer a sus ciudadanos extranjeros.

Las más populares y abundantes son las escuelas de inglés, seguidas de cerca por la educación que atiende a las comunidades alemana y francesa.

Trabajar en Madrid

Si deseas trabajar en Madrid, lo primero que debes hacer, es dirigirte a la embajada de España en tu país, o entrar a la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España. Allí encontrarás los requisitos para poder viajar, residir y trabajar legalmente.

Para tener residencia legal en España debes contar con el NIE (Número de Identidad de Extranjero). Si entras al país en forma legal, contaras con importantes beneficios como la seguridad social, la cual te garantiza atención médica gratuita, educación y un sueldo acorde con el establecido legalmente.

Por otra parte, si eres extranjero debes ser consciente de que es probable que las ofertas de trabajo que se te presenten, no sean las más amenas. También puede que debas realizar trabajos que nunca hayas hecho o que no se adecúen a tu perfil.

Barrios de Madrid

Dependiendo de la preferencia, los ingresos y la proximidad a lugares de interés, en Madrid hay barrios para todas las necesidades y gustos.

Muchos de ellos albergan numerosos cafés, bares y pequeños restaurantes, donde los madrileños se sientan en las terrazas hasta altas horas de la noche. Si has estado en Madrid o en cualquier otro lugar de España, habrás notado que esta forma de socializar es una parte firmemente arraigada de la cultura española.

El centro de Madrid, incluidas las áreas de Sol, Ópera y Las Cortes, es una zona muy concurrida y ruidosa, con muchos turistas visitando los monumentos más famosos de Madrid. Salamanca es un barrio moderno y rico, algo que se refleja en sus precios. También contiene el famoso Parque del Retiro, que es uno de los destinos favoritos de fin de semana para familias y aquellos que buscan un lugar para hacer ejercicio.

También te puede interesar 10 mejores zonas para alojarse en Madrid

Dato: Alquilar un piso en Madrid puede costar entre 400€ y 1500€ al mes, dependiendo de la zona donde esté ubicado (mientras más al centro, más costoso será). Puedes obtener más información acerca del costo de vivir en Madrid aquí

Conclusión:

Madrid es una muy buena ciudad para vivir, pero no por eso debes pensar que la vida aquí es fácil, vivirás como un rey y te lloverán ofertas de trabajo. Si no cuentas con ciudadanía española o permiso para residir aquí, puede tornarse un poco complicado.

Lo mejor es ir bien preparado. Si vas con trabajo, una casa alquilada y seguro médico contratado de ante mano, mejor aún.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: